IOT, El Internet de las Cosas

El Internet de las cosas

Hoy en día podemos decir que la mayoría de los dispositivos electrónicos tienen acceso a la red, lo cual facilita el día a día de nuestra vida cotidiana. Estamos dando un paso a una nueva generación, un cambio de concepto en lo que se refiere a nuestra relación con Internet. Este cambio es el denominado Internet de las cosas o por sus siglas en ingles IoT (Internet of Things). Se basa en la interconexión digital de los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana con Internet. En el último siglo nos hemos hecho más dependientes de la tecnología y hoy en día el acceso a Internet en nuestra vida cotidiana es una herramienta indispensable para comunicarnos, informarnos, guiarnos y entretenernos. Frigoríficos que hacen la compra por ti, zapatillas inteligentes que te dan información de la distancia y el tiempo, coches sin conductor, Smart TV, etc. La relación con la red de redes es muy fuerte y se espera que esta relación se consolide en más aspectos de la vida cotidiana que hagan las tareas más cómodas para el usuario. En estos momentos podemos encontrar los siguientes ejemplos de IoT:   

Resultado de imagen de robot roomba

 Robots de Limpieza y de cocina

Tanto la limpieza del hogar como la misma cocina han cambiado con los nuevos robots orientados a gestionar estas tareas domésticas. Un ejemplo es el robot Roomba el cual está programado para automáticamente ponerse en marcha, mapear la casa, aspirarla por completo y volver a su base para volver a cargarse.

   

samsung family hub 2.0 negro

Frigoríficos Inteligentes

Estos frigoríficos son capaces de llevar al día su contenido, fechas de caducidad y hacer la compra de forma online. La conexión a Internet de estos electrodomésticos nos permite sin tener que abrir el mismo tener datos de todo lo que hay en el interior.

(Frigorí­ficos inteligentes Samsung Family Hub 2.0.)

Unas balizas informativas posicionadas en un lugar concreto, como puede ser una tienda, centro comercial, o en la misma calle. Cuando pasamos cerca de ellas se comunican con nuestro móvil dándonos información o publicidad de algún tipo.

 

FitBark para mascotas

 Wearables para perros

Collares destinados a monitorizar las constantes de tu perro, su ubicación mediante GPS, comunicarse con el (mediante micrófono) etc. Está conectado a una App y permite darle todo tipo de información al dueño sobre su mascota. ¡Digamos que estamos ante el smartwatch para perros!

(FitBark el wearable para perros financiado mediante crowdfunding)